10 beneficios de la melatonina en la piel “La Hormona de la Noche”

Conoce 10 de los principales beneficios de la melatonina en la piel y su uso en dermatología.

 

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal cuya secreción está influida por el ciclo sueño-vigilia o luz-oscuridad. Su principal papel en el organismo es regular los ciclos del sueño.

La producción de melatonina por el cuerpo humano disminuye con la edad. Se sabe que su suplementación tiene efecto antiedad, mejorando la calidad de la piel y protegiéndola de la radiación ultravioleta y otros daños ambientales como el tabaco.

 

¿Qué es la melatonina?

 

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal influida por los ciclos de luz y oscuridad. Posee una gran variedad de propiedades y alto poder antioxidante.

 

Como el cuerpo entero, la piel sufre el proceso de oxidación y envejecimiento, causado por factores internos y externos, como la luz ultravioleta o la producción de radicales libres.

 

Los niveles de melatonina aumentan por la noche y en los mamíferos ha demostrado modular la respuesta inmune, el peso corporal, efectos anti jet-lag, reducir los efectos tóxicos de la quimoterapia y ser un agente anticancerígeno.

 

Gracias a la producción de melatonina el cuerpo de los seres vivos puede funcionar correctamente.

Su acción más importante es mantener la calidad del sueño correspondiente para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. A medida que las personas avanzan de edad disminuye la producción de esta hormona presentando problemas de conciliar el sueño. Es esencial consumir fármacos a base de melatonina recetados por un médico para mejorar tu descanso durante las noches.

Los beneficios de la melatonina en la piel son variados. Tiene efectos antiedad y es un potente antioxidante, útil como coadyuvante en múltiples dermatosis.

10 beneficios de la melatonina en la piel y principales usos en dermatología

 

  1. Antiedad y antiarrugas: la melatonina es un protector solar y tiene efecto antiarrugas. Su principal acción se centra en los queratinocitos y los fibroblastos de la piel, protegiéndolos del daño de la radiación ultravioleta. También ha demostrado disminuir la producción de radicales libres en la piel.

 

  1. Quemaduras solares: su ingesta antes de la exposición solar disminuye el riesgo de quemadura solar y su aplicación en crema al 0.5% es el más potente concentrado capaz de eliminar el eritema o rojez producido por una quemadura del sol (luz ultravioleta).

  1. Dermatitis atópica: estudios preliminares han demostrado los efectos beneficiosos de la melatonina en los pacientes afectos de dermatitis atópica, tanto en crema como suplementada. Sin embargo, no debe ser recomendada de rutina en los casos en que el paciente además tenga asma, ya que puede aumentar la reactividad bronquial.

 

  1. Daños en la piel por la radioterapia(Radiodermitis): la melatonina ha demostrado tener efecto radioprotector disminuyendo los daños en la piel producidos por la radioterapia y aumentando el efecto terapéutico de la misma. El tratamiento debe ser prolongado.

  1. Manchas en la piel(melasma, léntigos solares): la melatonina es un tratamiento prometedor y seguro para disminuir las manchas en la piel. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la acción de la tirosin oxidasa en la piel, encima responsable de la aparición de manchas o pigmentaciones.

 

  1. Alopecia androgénica: se puede utilizar tópica u oral como tratamiento adyuvante de la alopecia androgénica y otras formas de alopecia por su potente acción antioxidante.

  1. Carcinoma epidermoide: estudios recientes in vitro han encontrado que la melatonina induce la muerte de las células del carcinoma epidermoide. Su uso en esta indicación no está extendido, pero sí en el contexto de ser un potente protector del daño solar que predispone al desarrollo de cáncer de piel, siendo este uno de los principales beneficios de la melatonina en la piel.

 

  1. Piel del fumador(piel y tabaco) y de la mujer post-menopausica: la melatonina suplementada tiene acción antiedad en este grupo de pacienes disminuyendo las arrugas y las manchas y aumentando la elasticidad de la piel. Es capaz de revertir los cambios del tabaco en la piel.

  1. Vitíligo: en el vitíligo encontramos una sensibilidad de los melanocitos al estrés oxidativo que lleva a su destrucción. La melatonina tiene potente acción antioxidante en la piel y un papel protector del melanocito por lo que se puede asociar con otros tratamientos.

 

  1. Melanoma: la melatonina tiene acción anticancerígena, por lo que puede ser beneficiosa como tratamiento coadyuvante en cáncer de mama, hígado, próstata o melanoma.

¿Te gustó? ¡Ayúdanos a compartir!