Melatonina, para qué sirve y por qué ayuda a dormir bien

Cada vez nos preocupan más los efectos de la tecnología en nuestro cuerpo. ¿Qué relación tiene con la melatonina, una hormona asociada al ciclo del sueño?

El cuerpo humano aún sigue siendo un gran misterio para la ciencia.

Uno de los misterios más fascinantes, que poco a poco comienza a ser desvelado, es el de la melatonina. Se trata de una hormona que el cuerpo produce de forma natural. Se sabe que afecta al ciclo del sueño, el envejecimiento, las defensas inmunológicas, y además ralentiza el avance de enfermedades como el cáncer.

 

 

La melatonina es una hormona que se activa con la oscuridad. Nuestro cuerpo la segrega por la noche, cuando no hay luz, y se ralentiza durante el día. Este funcionamiento entra en conflicto con nuestro ritmo de vida moderno, que nos quita horas de sueño y nos priva de la ausencia de luz, debido a las pantallas de los móviles, tablets y ordenadores, afectando a nuestra salud:

Vamos a descubrir cómo funciona la melatonina, y cómo recuperar los niveles naturales en nuestro cuerpo, si intuimos que están más bajos de lo normal (o nuestro médico así lo confirma).

 

 

¿Qué es la melatonina?

Se trata de una hormona que se produce en la glándula pineal, situada en el centro de la cabeza. Depende de una sección del hipotálamo que recibe información de la retina, así que se ve afectada por la luz. Se genera cuando los ojos detectan oscuridad, es decir, principalmente cuando estamos durmiendo, descendiendo la segregación durante el día.

Esta hormona también la producen los animales y las plantas. Se sabe que el cuerpo la utiliza para regular el ciclo diario del sueño, y que la cantidad de melatonina que producimos desciende de forma brusca a partir de los 30 años. Esta podría ser la causa de que los niños y los jóvenes se duerman fácilmente, mientras que a medida que aumenta la edad, cuesta más conciliar el sueño.

 

 

 

La melatonina también reduce el ritmo de oxidación de las célulases decir, ralentiza el envejecimiento. Al contrario, su ausencia puede acelerarlo.

 

Finalmente, sabemos que fortalece las defensas inmunológicas. Diversos estudios médicos han detectado que es capaz de ralentizar enfermedades como prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras asociadas al envejecimiento, reducir las migrañas y las cefaleas.

 

Niveles bajos de esta hormona están asociados a síntomas de depresión y enfermedades contagiosas por bajas defensas, como la gripe.

 

En resumen, la segregación de melatonina se regula por la luz que entra a través de nuestras retinas, además de factores externos como la temperatura o la estación del año. También se ve afectada por el estrés, y por la edad.

 

Afecta a los trabajadores con cambios de turnos o que viajan mucho y sufren jet-lag.

 

Además, se está comenzando a comprobar que la luz que emiten las pantallas (especialmente la luz azul), cuando se utilizan por la noche, altera la segregación de la melatonina.

Disfruta de un sueño reparador: despierta fresco después de una gran noche de sueño con la fórmula revitalizante de ayuda para dormir. El buen sueño te ayuda a afrontar el día sin la resaca que puedes obtener de mucho ayuda para dormir. Haga que sus mañanas sean productivas al comenzar su día bien.

 

Consume de 1 a 2 Gomita 15 min antes de dormir

¿Te gustó? ¡Ayúdanos a compartir!