Diferentes Usos del Ácido Esteárico

El ácido esteárico es un ácido graso saturado que tiene una enorme variedad de usos como ingrediente en alimentos, cosméticos y productos industriales. Se extrae de muchos tipos de grasas animales, grasas vegetales, y algunos aceites.

 

También se usa a menudo para cambiar la temperatura de fusión o la consistencia de un producto, como un lubricante, o para evitar la oxidación. La versatilidad y la rentabilidad del ácido, hace que sea un ingrediente popular en innumerables tipos de productos, desde velas y jabón hasta la elaboración de lociones y la producción de margarina.

 

Uno de los usos más populares del ácido esteárico es en la producción de velas. A menudo se utiliza para endurecer la cera y fortalecerla. También tiene un impacto en el punto de fusión de la cera, la mejora de la durabilidad y la consistencia de la misma. Por estas razones, se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de artesanía en la sección de este producto.

 

Diferentes usos del ácido esteárico.

El ácido esteárico también se utiliza comúnmente en la producción de jabón. De hecho, el jabón puede haber sido descubierto accidentalmente en el mundo antiguo por personas que trataron de extraer el aceite de grasa animal; este proceso fue probablemente similar a la forma en la que el ácido esteárico se extrae de la grasa animal actualmente.

El jabón hecho de grasa animal, sin embargo, sufre el inconveniente de tener una baja solubilidad en agua, que puede dar lugar a una película residual que se aloja en el piso de las bañeras y la piel. Por lo tanto, en lugar de emplearlo como un ingrediente principal, este ácido se utiliza generalmente como un aditivo. Se puede endurecer los jabones y shampo, además de dar un color perlado y consistencia a los productos.

 

En el mundo de la cosmética, el ácido esteárico se utiliza para formar una base estable para desodorantes, lociones, y cremas. Sus propiedades le permiten unir y espesar los productos para que se adhieran suavemente a la piel y tener una vida útil más larga. El hecho de que el punto de fusión de este ácido es muy superior a la temperatura del cuerpo humano tiende a impedir que se agrieten los productos en la piel.

Esta sustancia también se usa en muchos productos alimenticios, ya que es estable durante el almacenamiento. Muchas margarinas, mantecas para untar, entre otros se formulan con él también. A pesar de que es una grasa saturada, que parece tener poco efecto sobre los niveles de colesterol en la sangre. La razón de esto parece ser que una alta proporción de la misma se convierte en ácido oleico, que es una grasa monoinsaturada.

Otros usos del ácido esteárico incluyen la prevención de la oxidación. Se utiliza comúnmente para polvos, capa de metal tal como hierro y aluminio que se utilizan en fuegos artificiales, lo que les permite ser almacenados por períodos más largos. También se utiliza en algunas industrias para ayudar a prevenir la oxidación y el óxido que puede ocurrir en las partes metálicas de herramientas.

¿En dónde lo encuentro?

ÁCIDO ESTEÁRICO

¿Te gustó? ¡Ayúdanos a compartir!