Aceite Esencial de Árbol de Té, Usos y Propiedades

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el mas usado debido a su versatilidad y propiedades, es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para nuestra salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa.

¿Qué es el árbol de té?

El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y cortezas de el se destila el aceite esencial, que como desde hace milenios saben los aborígenes australianos sirve para casi todo.

Los aceites esenciales como el Tree oil o árbol de té, son usados desde hace cientos de años y hoy estan empezando a descubrirse nuevamente su potenical, ya que son económicos y eficazes, sumado a la tecnolgía moderna como los vaporizadores, abren un abanico de posibilidades.

Principales Usos y Propiedades del aceite de árbol de Té.

Vamos analizar sus principales usos del aceite esencial de árbol de té, aunque tiene muchísimos mas, las principales consideraciones y formas de aplicarlo, ya que es antibacteriano, antiviral, fungicida, cicatrizante y hasta repelente de insectos, pero también es tóxico por lo que hay que usarlo de forma segura.

Antiséptico:

Es uno de los mas potentes antisépticos naturales, debe usarse por vía tópica y siempre diluido, se puede utilizar otro aceite o alcohol de 70 grados como vehículo, diluyendo en relación de 5 partes a una de aceite esencial de árbol de te, sirve para aplicarlo en heridas, quemaduras y ampollas, su poder es tan fuerte que previene la aparición de infecciones mejor incluso que producto de la farmacéutica convencional.

Acné:

Uno de los usos más comunes del aceite del árbol del té es como remedio casero para el acné.

Una solución de 5 por ciento de aceite de árbol de té funciona tan bien como el mejor remedio para el acné de las farmacias, el peróxido de benzoilo, según investigadores australianos que estudian su recurso nativo.

Para usarlo diluir unas gotas de aceite de árbol de té con 20 a 40 gotas de hamamelis, y aplicar sobre la piel una o dos veces al día con un bastoncillo de algodón.

Hongos de los pies e infecciones:

Las infecciones de uñas, el pie de atleta y otros hongos en los pies son cosa del pasada con un poco de aceite esencial de árbol de té, en este caso se aplica puro, se debe poner unas gotas directo sobre la zona afectada y esparcir con la yema de los dedos, es tan efectivo como los productos comerciales en base a clotrimazol.

Infecciones de garganta:

Se hacen gárgaras diluyendo 4 gotas del aceite esencial en una taza de agua tibia, usar dos veces por día, nunca tragar debe escupirse, ya que la ingestión del aceite puede traer efectos indeseados.

Caspa:

Para usar el aceite del árbol del té para tratar la caspa, simplemente se debe añadir su champú habitual, usando aproximadamente 10 gotas por cada 250 c.c. de champú. Lavar el cabello como de costumbre, pero se debe dejar que la mezcla de champú y tea tree oil se asiente durante cinco minutos antes de enjuagarlo para que el cuero cabelludo absorba los beneficios.

Congestión nasal:

Se puede usar para hacer baños de vapor, utilizar una olla con agua hirviendo, poner cinco gotas y hacer baos despega rápidamente la vías áreas aliviando la congestión.

Pediculosis (Piojos):

Ponemos 5 gotas aceite de árbol de té, en un par de cucharadas de aceite de girasol u oliva, se aplica como mascará capilar.

Picaduras de insectos:

Picaduras de mosquitos, abejas etcétera aplicamos una gota directamente sobre la picadura, ayuda a su rápida desaparición.

Infecciones de la piel:

Todo tipo de infecciones, principalmente las de hongos son fáciles de tratar con el aceite esencial de árbol de té, en infecciones graves aplicar directo sin diluir, en mi experiencia personal tuve que tratar a mi hijo con apenas dos años por molusco contagiosa, una infección de tipo viral, el aceite logro detener su expansión y en apenas un mes hizo desaparecer el problema sin dejar cicatrices.

Contra indicaciones del aceite esencial de árbol de té

Nunca debe usarse en forma interna, ya que es tóxico, ante cualquier reacción adversa enrojecimiento, hinchazón etcétera ya que hay persona que reaccionan alérgicamente a algunos de los componentes de aceite, esta contraindicado en embarazadas y niños pequeños, salvo en caso muy puntuales pero no se recomiendo un uso continuado.

Diluir el aceite esencial del árbol de té:

Se puede diluir con otro aceite, vinagre de manzana o miel.

 

Dónde lo consigo ? Aquí

 

 

¿Te gustó? ¡Ayúdanos a compartir!